martes, 1 de junio de 2010

Aprendiendo problemas de matemáticas

Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia el proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar.

Se presupone que el alumno ya conoce la suma, resta. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciado del problema, si es de sumar, o de restar, bien podemos pensar que si es de quitar entonces es resta, si es de añadir es suma.

Para iniciar al alumno en el proceso de resolución hay que obligarle a realizar los pasos siguientes:

1-Lectura comprensiva del problema. Hay que leer el enunciado.

2- Relación de datos.En el cuaderno en que va a resolverlo, utilizando el letrero DATOS, la información, generalmente en forma de números, que le da el problema.

3-La preguna que nos hace el problema para averiguar la solución.

4-La operación se escribe y realiza para después ...

5-Escribir el resultado o solución.

Alex tiene que pegar 54 cromos. Ha pegado 18.¿Cuántos le quedan por pegar en el album?
DATOS:
54 cromos
18 cromos pegados
La pregunta que se nos plantea es de quitar ya que nos quedan menos por pegar.

OPERACIÓN:
54-18= 36

RESULTADO: 36 cromos quedan por pegar.